Summer Wars: Ante el caos, comunidad y amor familiar

Actualizado: jun 17


Summer wars cuenta la historia de Kenji y Natsuki. Él, un estudiante experto en matemáticas; ella, la chica de sus sueños. La historia entre ellos comienza a entretejerse cuando Natsuki invita a Kenji a pasar el verano a su casa familiar fuera de la ciudad, cuyas herencias milenarias constrastan con el mundo tecnológico del que vienen estos jóvenes. Allí toda la familia se reúne por la celebración del cumpleaños 90’ de la abuela, y Natsuki aprovecha de hacer pasar a Kenji como su novio, como queriendo cumplir de cierta manera con las antiguas tradiciones japonesas. Esta historia de amor adolescente que comienza a gestarse, junto a la trama de la vida familiar de Natsuki, son parte del mundo real que el director nos muestra. Mundo que empieza a dialogar con elementos ficticios, a través de la dimensión digital “Oz”, una especie de red social en la que todo el mundo tiene su avatar personal, y donde las personas depositan gran parte de su información privada y relevante.

La familia de Katsui está compuesta por personajes muy carismáticos y peculiares, lo que genera varios momentos de humor y choques entre ellos. La historia toma un camino distinto, cuando un virus muy poderoso ataca el sistema de Oz haciendo que todo se vuelva un caos, tanto en el mundo virtual como en el real. Y Kenji junto a la familia de Natsuki se unen para buscar soluciones.

Es interesante como el director hace dialogar en contraposición el mundo moderno y virtual con el mundo costumbrista y tradicional. La soberbia con la humildad, la luz con la oscuridad, el egocentrismo con el valor de lo colectivo y comunitario. Generando en el espectador una sensación de espejo de nuestras propias relaciones, dualidades y contradicciones. En esta misma familia, el director dibuja las figuras de héroes y antagonista, haciendo de un conflicto mundial y digital, un conflicto real y familiar.

El personaje de la abuela Sakae es quizás el más fascinante de todos, quién logra encarnar las tradiciones del mundo de antes, sumado a una sabiduría y un incondicional amor a cada uno de los integrantes de su familia. Ese amor por sobre las diferencias, el cual se muestra en pequeños detalles del film; como en los juegos de cartas con su nieta, la generosidad de su mesa compartida donde los une a todos, su relación con Wabisuke, hijo ilegítimo del abuelo, pero que fue adoptado por Sakae cuando éste era niño.

Wabisuke aparecerá después de 10 años para el cumpleaños de la abuela, pero su llegada generará roces entre los familiares, más aún cuando se enteren que él es el creador de la inteligencia artificial “Love Machine”. Pero, la muerte de la abuela removerá a toda la familia, y su siembra de unión y amor por tantos años, dará frutos en la unión de todo el clan incluso de Wabisuke, para salvar al mundo del caos generado por esta I.A.


Por Bárbara Huberman


Descargar película aquí, full calidad y comenta que te pareció


Summer wars

Dirección Mamoru Hosoda

Año 2009

Duración 114 minutos

Guión Satoko Okudera

Música Akihiko Matsumoto

Fotografía Animation

Productora Madhouse Studios



0 vistas

©2020 by filmmar.