Particle Fever: La pasión humana que hace avanzar la ciencia


“El Bosón de Higgs es la partícula que provee de masa a todas las demás partículas, y la descubrimos gracias al gran acelerador de partículas europeo, el LHC, la máquina más grande y compleja jamás construida. (…)Filmarlo fue poderoso, una sensación increíble de logro. Es remarcable que los humanos, con nuestra pequeña mente, podamos entender algo tan grande como es el cosmos”, señaló el director de la película Mark Levinson en una entrevista realizada el 2014 a un medio internacional. Levinson es doctor en física de partículas y también director de cine, y esta película se ha convertido en uno de los mejores documentales científicos que existen.

Particle Fever es un documental que se centra inicialmente en la puesta en marcha del gran acelerador de partículas en un laboratorio en Suiza. Esta máquina científica tiene como objetivo conocer el funcionamiento y la estructura del Universo, mediante la colisión de dos haces de protones girando a altas velocidades. Pero debido a que el documental está grabado en presente, el film se va desviando a los primeros datos que pueden recoger en el laboratorio. De esta manera, la película nos lleva hacia la búsqueda del bosón de Higgs. En la misma entrevista el director se refiere al descubrimiento de esta partícula en medio del rodaje del film: “Mi película era un riesgo, podía ser un fiasco aburrido y sin interés, pero ocurrió lo impensable y pudimos filmar la historia del mayor logro científico de la humanidad. (…) Todos los científicos aseguraban que Higgs era un acontecimiento tan extraño que tardaríamos muchos años. Verlo fue la consecuencia de un accidente que provocó la decisión de hacer funcionar el LHC a menor energía. Incluso pudo estar allí Peter Higgs, el padre de la teoría. A sus 84 años, estaba sorprendido de estar vivo y poder verlo”.

Todos esos acontecimientos que se van sucediendo inesperadamente son acompañados de música que van intensificando las emociones del espectador. Y a eso se le suma la buena elección de los protagonistas de la película, que te hacen cambiar la visión que se tiene de los físicos. “Ellos no responden al estereotipo de los científicos. Más fríos, sin emociones, que sólo les preocupa la ciencia y no la humanidad. Por el contrario, son extremadamente pasionales, y divertidos. Hasta el punto que protagonizaron en el CERN un espectáculo de hip-hop con rimas de su complicado vocabulario de físicos cuánticos”, afirmó Levinson cuando se le preguntó por el elenco que filmó durante 5 años.

Está claro que esta película no habría salido tan bien si es que el director no fuera científico también. Esto le permitió una mayor complicidad con los protagonistas y un mayor entendimiento de los fracasos, complicaciones y hallazgos que se fueron sucediendo. Y es muy importante resaltar el dinámico montaje de la película, realizado por Walter Murch, quién tiene numerosos premios por sus trabajos previos en Apocalypse Now o El Paciente Inglés.

El final de la película que vincula las ciencia con las artes, nos regala una visión interdisciplinaria que pareciera ser el camino para nuevos descubrimientos; el ampliar los horizontes y nutrir la mente de la interacción y complemento de las diferentes disciplinas. A esto Levinson señala: “La ciencia es un proceso creativo, y los científicos de más alto nivel saben dejarse inspirar por el arte. La música es muy importante para muchos de ellos”.

Ampliar nuestras perspectivas pareciera ayudar a nuestra propia expansión, lo cual de seguro nos llevará a nuevas preguntas, descubrimientos, fracasos y reflexiones. Que importante es no desconectarnos de nuestras motivaciones más profundas para seguir avanzando. Tal como dijo el mismo director: “Hay que saber vivir en la incertidumbre con pasión”.

Por Bárbara Huberman


Descargar película aquí, full calidad y comenta que te pareció


Particle Fever

Dirección Mark Levinson

Año 2013

Duración 1h 39 min

Guión Martin Aleksa, Nima Arkani-Hamed, Savas Dimopoulos

Música Robert Miller

Fotografía Claudia Raschke-Robinson

Productora Anthos Media LLC




63 vistas

©2020 by filmmar.