Nausicaä: ¿Venciendo a un enemigo externo o interno?



La película se inicia con la imagen de un pueblo solitario con apariencia fantasmal. Vemos a un hombre todo cubierto y con una mascarilla en su nariz y boca (bastante contingente para estos tiempos), lo que nos da a entender que el aire del lugar es tóxico y peligroso para los humanos. Luego el hombre comenta para sí: “Otro pueblo ha muerto”. Luego le señala al animal que lo transporta: “Vamonos pronto, este pueblo será consumido por el Fukai”. Vemos enormes insectos sobrevolando el pueblo, el cual está tapado de partículas blancas, el hombre se aleja rápidamente del lugar. Luego aparece el siguiente texto: “1000 años después de la caída de una gran civilización industrial, sobre la tierra cubierta por óxido y fragmento de cerámica, se extiende un bosque mortal de hongos llamado Fukai (Marea tóxica), el cual diseminaba miasmas venenosos y amenazaba la existencia de la decadente raza humana”. Con ese inicio, ya entendemos la pugna y tensión que propone el director Miyazaki entre humanos y naturaleza. Además de a poco se va develando el miedo que existe entre los humanos sobrevivientes por estos enormes insectos y estas esporas venenosas que podrían matarlos en pocos minutos. Así Miyazaki va instalando temáticas que parecen no pasar de moda y se hacen siempre contingentes. Como la relación del hombre con la naturaleza, el miedo desproporcionado e irracional ante lo desconocido, la guerra como una búsqueda de un nuevo orden y control, y el odio que ésta va esparciendo a medida que va destruyendo hogares, trabajos y vidas.

Nausicaä, la protagonista, es una princesa joven y valiente, que vive en el pacífico reino conocido como el Valle del Viento, cuyo lugar está libre de las esporas venenosas de las plantas. A través de ella, como espectador, vamos descubriendo otra faceta de la naturaleza. Si bien al principio se nos muestra un medio ambiente agresivo con el ser humano, Nausicaä, quien se da el tiempo de conocer los insectos y estudiar el Fukai, nos va mostrando otra faceta; una naturaleza que necesita gestar nuevas vidas, más allá de la humana, y que necesita abrirse paso como sea. Y al mismo tiempo nos va mostrando otra forma de relacionarse con el entorno; sin miedo, con amor, respeto y compasión.

La película da un giro, cuando la guerra y el odio llegan al reino de Nausicaä. Todo comienza con la caída de una nave del reino de Tolmekia que se estrella en medio del Valle del Viento. En esa nave viajaba un dios guerrero, que pertenecía a la era de los Siete días de Fuego, con quien los antagonistas quieren destruir todas las plantas e insectos para imponerse sobre la naturaleza y crear una nueva era, donde el humano vuelva a tener el control. Nausicaä tendrá que luchar para defender la vida, el amor y compasión por cada ser viviente de la Tierra, y también por mantener en ella esos puros sentires en medio del odio, la destrucción y la guerra que comienza a vislumbrarse luego de la invasión a su pueblo y el asesinato de su padre.

Miyazaki nos regala una oda a la naturaleza y a través de los ojos de Nausicaä, descubrimos toda la bondad que existe en esta, más allá de los peligros que podamos percibir en una primera instancia. Y por otro lado, a través de los otros personajes, el director nos deja una profunda reflexión sobre nuestro miedo desproporcionado hacia aquello que desconocemos, al punto de querer destruirlo completamente antes de conocerlo y poder verlo en su totalidad, con sus bondades y peligros. Todas estas temáticas y sentires se acompañan de una banda sonora que consigue involucrarnos en cada momento. Intercalando melodías más épicas para las escenas de lucha con temas más nostálgicos para esos momentos que el director quiere llegar a nuestro corazón.

Miyazaki, como en todas sus películas, nos regala una narración entretenida y profunda, la cual nos invita a dejar de percibir enemigos externos; entre nosotros y en la naturaleza. Si no más bien ver la peligrosidad de los enemigo internos que nos acechan, los cuales han causado grandes desastres a lo largo de la historia de la humanidad; el odio y el miedo irracional. Enemigos que parecieran vencerse con los más puros sentires, aquí representados por Nausicaä: el amor, la compasión, la empatía y reconociendo la bondad que existe en cada ser viviente


Por Bárbara Huberman

Descargar película aquí, full calidad y comenta que te pareció

Kaze no Tani no Naushika

Dirección Hayao Miyasaki

Año 1984

Duración 116 min

Guión Manga: Hayao Miyazak

Música Joe Hisaishi

Productora Hakuhodo / Nibariki / Tokuma Shoten / Topcraft



68 vistas

©2020 by filmmar.