High Life: La transformación como una nueva dimensión

Actualizado: may 28




Con esta película, la directora francesa Claire Denis hizo su viaje personal a la ciencia ficción, la cual se siente más como un viaje a la existencia humana y su futuro apocalíptico, que como un viaje al espacio. Hay varios elementos del film que lo hacen poco usual en el género de ciencia ficción. Por ejemplo, los variados planos que muestran atentamente los fluidos del cuerpo de los personajes como; las muestras de semen que toma la doctora, la llegada de la menstruación del personaje adolescente, los muchos planos de lágrimas derramadas, la leche corriendo de los pechos de una madre, haciéndonos vincular en una misma película, los enigmas del universo con los enigmas del cuerpo. Lo cual no es algo usual de encontrarse en este tipo de cine. Por otro lado, no hay un gran trabajo de postproducción digital, por el contrario es una cinta de presupuesto moderado, donde no hay un despliegue de efectos especiales, ni la intención de deslumbrarnos visualmente, lo cual si tiende a ser característico en las películas de este género. Eso no quiere decir que Claire Denis no indagó en las temáticas espaciales, de hecho para poder escribir el guión tuvo el asesoramiento profesional del astrofísico Aurélien Barrau, quién la ayudó principalmente con la comprensión de los agujeros negros. Pero el film lo que quiere es ahondar en lo humano, en los sentimientos de este grupo de convictos espaciales, que ahora están presos sin destino arriba de una nave espacial. Es por eso que el agujero negro toma otra connotación; como lo desconocido, el más allá, como un posible nuevo destino para la existencia humana.

High life toca varias temáticas a lo largo del viaje en el espacio como; el deseo sexual, la procreación obligada, la soledad, la condena de muerte a los presos, donde acá vemos que deciden sacrificarlos para experimentar con ellos, al igual que lo hacen con un grupo de perros, que también son enviados al espacio. Pero frente toda la oscuridad que la directora nos muestra entorno a estas temáticas, aparece una luz que ilumina todo: La pequeña Willow y la relación de amor que comienza a gestarse con Monte, su padre. El amor aparece como una fuerza tan grande, que los convierte en los únicos sobrevivientes de la nave. A diferencia de sus compañeros que mueren atrapados entre sus deseos e impulsos.

Frente a la muerte, las fallas tecnológicas, los colapsos emocionales, las enfermedades, Denis pareciera mostrarnos tres refugios de protección: la naturaleza (presente como un elemento sagrado tanto en el jardín que construyen arriba de la nave como en los recuerdos de su vida en la Tierra), la autoconciencia sobre la energía sexual y el amor y cuidado por un otro. En esos refugios aparecen rayos de esperanza para la humanidad, los cuales nos dejan pensando. ¿Por qué los destruimos? ¿Por qué nos autoconocemos tan poco? ¿Por qué nos alejamos de la naturaleza y no nos sentimos parte de esta? ¿Por qué no amarmos más? Y ante estas preguntas, recuerdo el final de la película y las palabras de Willow, que le dice a su papá que no tiene miedo de salir de la nave. No sabemos si morirán o vivirán, pero sea lo que sea, es una transformación.

Por Bárbara Huberman

Descargar película aquí, full calidad y comenta que te pareció

High life

Dirección Claire Denis

Año 2018

Duración 110 min

Guión Claire Denis,Jean-Pol Fargeau,Geoff Cox

Música Stuart Staples,Tindersticks

Fotografía Yorick Le Saux,Tomasz Naumiuk

Productora Co-production France-United Kingdom-Germany-Poland-United States; Alcatraz Film / Pandora Film / Andrew Lauren Productions (ALP) / Apocalypse Films Company / Madants / Canal+ / arte France Cinéma / BFI Film Fund




64 vistas

©2020 by filmmar.