Estatutos Cine Club C.A.S.A


Todavía no sabemos si somos el (club de amigos del séptimo arte) o si somos (club de amantes del séptimo arte), ambos nos gustan muchos y nuestra propuesta es la siguiente:

Este cine club tiene como objetivo generar ciclos mensuales de cuatro películas en torno a una temática especifica y generar luego del visionado profundos debates dentro de una comunidad vecinal. La diferencia de un ciclo de cine a un cine club es que este último es un espació pedagógico, donde lo más importante de cada encuentro son las discusiones que ocurren después de la proyección. Cada uno de los integrantes podrá aportar con su apreciación subjetiva generando un intercambio de opiniones que da pie a una metodología de aprendizaje a través debate, teniendo claro que no existe una visión univoca para leer un film, sino existen miles de puntos desde donde se puede reflexionar y todos son igualmente validos. Para esto es fundamental la figura del moderador que de turno y espacio a cada apreciación, y así encause la conversación para lograr profundidad, permitiendo que los asistentes, independiente de su condición socio económica, edad o campo de interés especifico pueda dar una opinión valida y necesaria.

Al finalizar la proyección se realizará un breve análisis semiótico, que de modo coloquial y cercano enumerará los elementos técnicos que apoyan la construcción del discurso del film dando elementos para el análisis. Luego de eso se estimulará la conversación, dando pie a la simple apreciación subjetiva “me gusto o no me gusto” y permitiendo también reflexiones del orden de “la película quería decir esto”. Nuestro objetivo es generar conocimiento y reflexión a partir de las mirada de cada uno de los asistentes al taller, educándonos mutuamente. A su vez estaríamos formando espectadores, al presentar películas que no forman parte del modelo de representación hollywoodense y menos forman parte de los circuitos de distribución de masas.

Como agregado queremos invitar a realizadores y realizadoras de nuestro país a presentar sus películas generando un espacio de encuentro entre autores y su publico, regalando una experiencia única.

Metodología

Comienza el encuentro con una breve introducción a la película a proyectar, luego se procede a ver el films completo, una vez terminado ocurre el debate que se desarrollará al menos 20 minutos continuados, con la posibilidad de extenderse lo que sea necesario. Se plantean teorías posibles para leer la película, dando pie a la libre interpretación.

Público objetivo

Vecinas y vecinos del sector, de todo nivel económico y cultural, mayores de 16 años. Amantes del séptimo arte, literatos y gente involucrada a la cultura.

Requerimientos del alumno

Taller gratuito a la comunidad, solo se necesita disposición y participación.

Descripción del producto final del taller

Deseamos generar un espacio de encuentro en torno al cine, que nos permita aprender de la mirada del vecino o vecina. A su vez dar acceso a cine independiente de calidad y de este modo educar al espectador a un cine lejos de las convenciones del cine de masas.

Acotación lega

Un Cine Club se acoge dentro del marco legal, establecido en los artículos 71-N y 71-Q de la ley 20.435 sobre la propiedad intelectual, que permite la exhibición de películas con fines de formación, sin lucro de por medio.

Cine Club C.A.S.A

#cine #cineclub #cineclubismo #estatutos

0 vistas

©2020 by filmmar.